Enfermedad Peyronie-01.jpg

ENFERMEDAD PEYRONIE

Es un trastorno adquirido, localizado y progresivo del tejido de soporte del pene, provocada por la formación de placas de colágeno, fibrina y ocasionalmente de calcio (fibrosis). Esto puede causar deformidad del pene, curvatura, dolor con la erección y disfunción eréctil.

Generalmente afecta a personas de entre 40-70 años, sin embargo, la enfermedad puede afectar a pacientes tan jóvenes como de 18 años. 

Clínicamente, hay dos fases definidas, aguda y crónica.

En la fase aguda, los pacientes generalmente se presentan con erecciones dolorosas, curvatura o deformidad del pene, placa palpable del pene, y, en ocasiones, disfunción eréctil. Durante la fase aguda de la enfermedad, los pacientes suelen tener cambios transitorios en la deformidad del pene, mientras que en la fase crónica, la deformidad de su pene se estabiliza y el dolor remite.

La fase aguda suele durar 12-18 meses.

Es muy probable la propensión genética a la enfermedad de Peyronie, ya que la prevalencia de la enfermedad es más alta que el índice de trauma peneano.

Vanni AJ y Bennett NE. Tratamiento y Manejo Actual de la Fase Aguda de la Enfermedad de Peyronie. Arch Esp Urol. 2009;62(8):614-622.