Eyaculacion precoz.jpg

EYACULACIÓN PRECOZ

La Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM) define a la eyaculación precoz como: “disfunción sexual en la que la eyaculación se produce siempre o casi siempre antes o aproximadamente un minuto después de la penetración, debido a la incapacidad para retrasar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones vaginales y con consecuencias personales negativas, como angustia, malestar, frustración y evitación de las relaciones íntimas” 1

La eyaculación precoz es el trastorno sexual masculino más común, el 20-30% de los hombres lo padecen. 2

De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, los hombres la padecen en un 30%, entre los 18 y 29 años, hasta el 55%, en hombres de 50 a 59 años. 1  

La eyaculación precoz se clasifica en dos grandes grupos: 2 

– EYACULACIÓN PRECOZ PERMANENTE (primaria). Se inicia desde la primera experiencia sexual y persiste a lo largo de la vida. La eyaculación ocurre con demasiada rapidez, incluso antes de la penetración vaginal o como un tiempo de latencia de la eyaculación intravaginal (IELT) menor a 1-2 minutos. El tiempo de latencia de la eyaculación intravaginal se define como el tiempo entre la penetración vaginal y la eyaculación intravaginal. 

– EYACULACIÓN PRECOZ ADQUIRIDA (secundaria). Se distingue por evolución gradual en hombres que previamente experimentaron una eyaculación normal. El tiempo para la eyaculación es corto, pero no suele ser tan rápido como en la eyaculación permanente.

Comorbilidades asociadas a la eyaculación precoz: 1

-Hipertiroidismo
– Infertilidad pareja
– Bajos niveles de prolactina y altos de hormona tiroidea
– Varicocele
– Disfunción eréctil

La eyaculación precoz puede traer consecuencias negativas personales como: 3

– Ansiedad
– Molestias
– Frustración y/o evitar la intimidad sexual

  • Bibliografias:

    1. Fernández Delgado D. La Eyaculación Precoz. Actualización del Tema. Rev Clin Med Fam. 2014; 7(1): 45-51.

    2. Carrillo Córdova LD, Rodríguez Valle ED, Rodríguez Roble JA, et al. Eyaculación Precoz: Revisión de la Alteración y Actualidades en el Tratamiento. Rev Mex Urol. 2017;77(4): 328-335.

    3. Wespes E, Amar E, Eardley I, et al. Disfunción sexual Masculina: Disfunción Erectil y Eyaculación precoz. 2009:102-133.